HEMEROTECA
« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
La literatura, los antiguos oficios y tradiciones vuelven a ser las principales novedades

 

Vuelve 'La volta a la Mariola' con su edición de otoño con rutas senderistas y visitas para acercar el patrimonio de las localidades a visitantes y vecinos.

 

Así, la entidad, que aglutina esfuerzos para promover los recursos turísticos de los municipios del área del parque, junto con la Mancomunidad de Municipios de l'Alcoià y el Comtat, empezará, este fin de semana, el programa de visitas guiadas.

 

Bocairent, el próximo sábado 22 de septiembre, iniciará la ronda con una ruta senderista que mostrará los viejos oficios, las cavas y las masías, dando paso a Agres con una ruta literaria, el domingo 23 de septiembre.

 

Alcoy invita a conocer parte del patrimonio modernista de la ciudad, Banyeres de Mariola su diversidad gastronómica, heredada de las plantas aromáticas y medicinales de su entorno, y Muro y Agullent apuestan por el mundo de las setas y su variedad y riqueza en la zona. También Cocentaina se estrena con el senderismo botánico y l’Alqueria d’Asnar, l'Orxa y Alfafara (con visita incluída al Molino Rupestre) retoman las rutas paisajísticas.Las visitas son gratuitas a pesar de que hará falta reserva por el carácter limitado de las plazas disponibles. La inscripción se puede hacer en las direcciones electrónicas de las oficinas de turismo de Agres, Alcoy, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina, Muro de Alcoy, www.alfafara.es o en la Casa de Cultura de Agullent

Más de 100 participantes consolidan la propuesta

 

El sábado 15 de septiembre se disputó en Bocairent la cuarta edición de la Marcha Cicloturista Dones Bicibles.

 

La prueba se presentaba difícil y complicada porque además de la dificultad del recorrido, más de 100 km y un desnivel positivo acumulado de 1700 metros, hubo que contar con la presencia de la lluvia y unas temperaturas muy bajas. Todo un reto según comentaban las ciclistas a primera hora de la mañana.

 

La marcha se realizó sobre un recorrido circular con salida y llegada en Bocairent, pasando por las poblaciones vecinas de Ontinyent, Fontanars dels Alforins, Beneixama, Camp de Mirra, Biar y Onil y con tres puertos de montaña que exigieron mucha energía y determinación.

 

En esta edición participaron 89 ciclistas, de las 100 inscritas, que vinieron de poblaciones próximas de nuestra geografía, pero también de otros lugares de España como Cataluña y País Vasco, cosa que denota el interés que está despertando la prueba y la importancia que va tomando. Hay que remarcar también la importante presencia del tándem Luna-Varela que completó íntegramente el centenar de kilómetros propuestos sin ninguna dificultad, ya que en el presente año son Subcampeonas de España de CRI, Subcampeonas de España de Ruta, Campeonas Autonómicas de CRI y las actuales líderes de la Copa de España.

 

La presidenta del Club Dones Bicicles, María José Silvestre, se mostraba satisfecha por el resultado, por la implicación y por la gran asistencia a la prueba que reivindica la presencia del ciclismo femenino en el mundo deportivo. También comentó que espera, más pronto que tarde, que la prueba esté tanto en el calendario nacional como en el internacional. Sin duda todo un reto, pero también una gran satisfacción.

Desde el club se ha agradecido la colaboración desinteresada de muchas asociaciones locales, de entidades, de clubes, del Ajuntament de Bocairent y de todas aquellas personas voluntarias que por una razón u otra han hecho que la IV Marcha Cicloturista Dones Bicibles sea un éxito de participación y de organización.

Ya el pasado mes de julio, se realizó otro curso como éste en modalidad intensiva

 

La Concejalía de Juventud organiza un curso de monitor de actividades de tiempo libre. Ya el pasado mes de julio, se realizó otro curso como éste en modalidad intensiva. En esta ocasión, el curso tendrá lugar durante los fines de semana a partir del 19 de octubre, en horario de 9 a 14h, en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

 

El curso está certificado por el IVAJ, tiene un precio de 130 € y de 115 € para quien tenga carné joven. El curso habilita a los jóvenes a trabajar como monitor/a dentro del ámbito de la animación sociocultural que ameniza todo tipo de eventos y realiza programas de actividades relacionados con diferentes áreas como una granja escuela, una acampada, un voluntariado, etc. La matrícula para este curso MAT ya está abierta.

 

Desde la Concejalía de Juventud y el Centro de Información Juvenil de Xàtiva se hace un llamamiento a la participación en este curso, ya que facilita la obtención de un título muy demandado para trabajar en empresas de animación y eventos.

La cita que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, contará también con una vuelta a pie

 

El próximo domingo 21 de octubre tendrá lugar en Xàtiva la XXXIII edición de la Pujada al Castell y la Volta a peu para los más pequeños, organizada por el Club Atletismo Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva.

 

La prueba consta de un circuito de 10 kilómetros homologado por la RFEA, que recorre el conjunto histórico y monumental de Xàtiva hasta llegar al Castillo, y es la única carrera incluida en todas y cada una de las veintiuna ediciones del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de València.

 

El precio de las inscripciones, que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 17 de octubre, es de 8 euros hasta el 30 de septiembre y de 10 euros a partir del 1 de octubre. La bolsa del corredor constará de una camiseta técnica conmemorativa y de un bidón de entrenamiento.

 

Además, se dispondrá de avituallamiento antes del kilómetro cinco y de sólidos y bebidas a la llegada a meta. Desde la organización también ofrecen otros servicios como masajistas, guardaropa, inodoros, duchas, asistencia técnica y fotos oficiales para el recuerdo.

 

Habrá trofeos para todas las categorías y premios en metálico para los ganadores de la carrera absoluta, así como trofeos para los atletas locales.

 

Respecto a la Vuelta a Pie para los niños y niñas, que tiene una inscripción gratuita, habrá una camiseta conmemorativa y trofeos a los ganadores.

La visita ha servido para reivindicar también el futuro Centro de Día de la ciudad

 

El Alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha visitado junto a la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo el Programa de acción social para el apoyo y el tratamiento integral de personas con diversidad funcional, que comenzó el pasado lunes 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

 

Este Programa de respiro para poder atender a las personas que se encuentran esperando una solución al Centro de Día se discutió el pasado mes de marzo, durante la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el Director General de Diversidad Funcional de la Conselleria Antoni Raya, y en la que también estuvieron presentes la Mancomunidad de Municipios, Aspromivise y el AMPA del colegio Pla de la Mesquita.

 

«Hemos visto el trabajo que se está desarrollando y hemos hablado con la dirección para apoyar la reivindicación de un Centro de Día. Siguiendo los pasos marcados por el Director General Antoni Raya hemos puesto en marcha este programa a la espera de la respuesta de la Conselleria, y deseamos que en los presupuestos de 2019 aparezca ya esa inversión para el Centro de Día», ha declarado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

 

Este proyecto se desarrollará en el espacio joven de Abú Masaifa una vez finalicen las obras del edificio, pero mientras tanto se está llevando a cabo en el edificio de la calle Engai que ya alberga otros programas del Departamento de Bienestar Social.

 

«Como administración debemos tratar de solucionar esa angustia que tienen las familias que tienen a sus familiares en casa esperando la creación de un Centro de Día para personas con diversidad funcional, que es una reivindicación histórica de Xàtiva», ha explicado la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo, quien ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento «ha apostado por las personas más vulnerables de la ciudad, con la apertura del CRIS y el CEEM o la mejora del Centro de simulación temprana, o con la incorporación del centro de Alzheimer al sistema de Dependencia además de hacer efectivo que haya un nuevo centro de Educación Especial en el Pla de la Mesquita».

 

Angulo también ha hecho referencia a la apuesta por la creación de un programa de políticas inclusivas que consiste en incorporar al mundo laboral del Ayuntamiento a personas con diversidad funcional, y ha insistido en la realización del Centro de Día.

 

«Para los usuarios de Xàtiva este programa está íntegramente sufragado por el Ayuntamiento hasta que la Conselleria haga realidad el Centro de Día, que como hemos podido comprobar hoy es tan necesario para los usuarios que se encuentran en este programa", ha finalizado.

El alcalde destaca el interés de extender la participación ciudadana a los niños y niñas y adecuar al máximo la remodelación del parque a sus usuarios

 

Los 1.413 escolares de primero a cuarto de primaria de los 11 colegios de Ontinyent elegirán el diseño del nuevo espacio multijuegos del parque de la Glorieta. Se trata de una actuación incluida dentro de la remodelación integral de este espacio en la que está trabajando el Gobierno de Ontinyent, que se prevé licitar a principios de 2019, y que atiende el deseo expresado por la ciudadanía al proceso "Ontinyent Participa 2018 ".

 

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acompañado del concejal de Territorio, Jaime Peris, presentaba hoy la iniciativa, titulada "Los pequeños y las pequeñas eligen", y que según exponía el primer edil "supone dar continuidad a lo que hicimos el año pasado con todo el proceso participativo de la zona verde del Orútjol el barrio de San Rafael: queremos dar nuevos pasos para avanzar en la participación ciudadana, en este caso extendiéndola a niños y niñas para que se inician en la cultura de la participación, al tiempo adecuar al máximo las actuaciones a las necesidades de los usuarios y usuarias finales de los espacios ", manifestaba.

 

Así, desde el Ayuntamiento se está enviando cartas a los diferentes colegios donde hay alumnado de primaria para explicarles el proyecto, que llevará a cabo las votaciones del 1 al 5 de octubre contando con el apoyo de un agente dinamizador. Se hará en actos con una duración de 45 minutos a realizar sucesivamente en los salones de actos o espacios similares de los diferentes centros: lunes 1 de octubre se votará en el CEIP Vicente Gironés y CEIP Martínez Valls; martes 2 de octubre en el CEIP Carmelo Ripoll y CC San José; miércoles 3 de octubre en el CEIP Bonavista y CC La Concepción; jueves 4 de octubre en el CC La Milagrosa, CC Sta. María y CEIP Luis Vives; y finalmente el viernes 5 de octubre al CC Pureza de María y CEIP Rafael J. Vidal. El procedimiento será coger una papeleta con la opción que prefiera el alumnado y depositarla posteriormente a una urna.

 

Jaime Peris explicaba que los 4 modelos entre los que se podrá elegir tienen un coste económico similar y cumplen en todas las condiciones de adecuación y seguridad necesarias: son espacios multijuegos de grandes dimensiones "que contribuirá a dar una nueva personalidad a la remodelación de la Glorieta, y que complementaremos con otros juegos accesorios una vuelta definido el modelo ganador ", señalaba. Una vuelta elegido el diseño ganador, se incluirá en el proyecto de mejora del parque en el que se está trabajando, y que se licitará a principios de 2019 por un importe que se avanzaba que va a ser muy superior al que se contemplaba en Ontinyent Participa, y que es muy probable que se ejecute de manera plurianual. Peris explicaba en este sentido que "una vuelta planteada la remodelación de un espacio tan importante como éste valía la pena hacer las cosas bien y hacer un rediseño lo más digno posible, buscando los mejores resultados posibles, y teniendo en cuenta como siempre a la ciudadanía, en esta ocasión con un proceso participativo tan novedoso como este ", destacaba el concejal.

Pablo Úbeda pone en valor el acuerdo de comercios y servicios de diferentes sectores para llevar adelante esta feria y crear así sinergias empresariales para dinamizar la economía local

 

Ontinyent acoge por séptimo año consecutivo las propuestas más atractivas del sector de las celebraciones durante la Feria de Celebraciones "Ontiboda" que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Molino del Paso contando con la colaboración del Ayuntamiento de 'Ontiyent. Esta nueva edición presentada hoy por la organizadora, Eva Gandia, y el concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, era valorada por el edil como "un claro ejemplo de la dinamización y reforzamiento de la economía de la ciudad de Ontinyent que siempre habíamos dicho que iba a ser uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno ".

 

La Feria tendrá el formato de exposición (showroom) y reunirá empresas de diversos sectores de las celebraciones como agencias de viajes, de vídeo y fotografía, joyería, de invitaciones, de vestuario masculino y femenino, pero también expositores vinculados a las tendencias más actuales como "fotomatón" así como aquellos relacionados en la proporción de materiales para las celebraciones, aunque todavía se espera ampliar el listado de empresas participantes. Úbeda aprovechaba la ocasión para poner en valor el acuerdo al que habían llegado comercios y servicios de diferentes sectores para llevar adelante esta feria "y crear así sinergias empresariales para diversificar y dinamizar aún más la economía de Ontinyent".

 

La organizadora de esta séptima edición de la Feria, Eva Gandia, animaba a asistir a todo aquel que "tenga no sólo previsto organizar alguna boda, sino también una comunión, baby showers o cualquier tipo de evento así como empresas que pudieran estar interesadas en conocer el funcionamiento de la Feria para ser expositores en las próximas ediciones ". A través de las redes sociales de Ontiboda está sorteando un cheque regalo por valor de 300 euros, canjeable por cualquier producto o servicio de uno o varios expositores participantes en esta edición. La entrada es gratuita y estará abierta en horario de 10: 30h a 14: 30h y de 16: 30h a 21: 00h.

El alcalde ha aprovechado para presentarle diferentes acciones desde las que pueden participar, como por ejemplo, la seguridad, la prevención de riesgos laborales y todos los aspectos que facilitan y permiten una fiesta segura

 

Ayer miércoles en el Palau de la Alcaldía, Ricardo Requena, Alcalde de Canals, y Jose Ramón Garrido, Teniente de Alcalde, tuvieron una reunión con Toni Gaspar, Presidente de la Diputación, para tratar temas relevantes para el pueblo de Canals y pedir, desde el Consistorio, la participación de la Diputación de Valencia.

 

En primer lugar, Requena, en nombre del Ayuntamiento, ha aprovechado este encuentro para felicitar a Gaspar por su nuevo cargo como Presidente de la Diputación y le ha deseado que su trabajo obtenga una buena gestión para toda la provincia y municipios. A su vez, el Presidente, en nombre de la Diputación, le ha dado la enhorabuena al Alcalde de Canals por la declaración de las fiestas patronales como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

 

Tras la felicitación por el reciente reconocimiento a las Fiestas de San Antonio Abad, Toni Gaspar ha comprometido a valorar si desde la Diputación se puede colaborar de alguna manera con las fiestas. El alcalde ha aprovechado para presentarle diferentes acciones desde las que pueden participar, como por ejemplo, la seguridad, la prevención de riesgos laborales y todos los aspectos que facilitan y permiten una fiesta segura, además de participar en eventos donde se pueda dar a conocer la localidad de Canals y las fiestas. Sobre este tema, se ha acordado que después de estudiar y analizar las posibles acciones con la Diputada Delegada de Turismo, Pilar Moncho, se planificarán acciones más concretas.

 

El Alcalde y el Presidente de la Diputación han hablado detalladamente de uno de los temas que más interés ha mostrado ante este encuentro desde el Consistorio. Se trata del Camino de la Palmera que une Canals y Aiacor con el CEIP Vicente Rius. Requena ha informado a Gaspar que el Expresidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la Vicepresidenta, MªJosé Amigó, se comprometieron a trabajar para llevar adelante el proyecto que pretende adecuar los accesos al centro educativo.

 

El actual Presidente de la Diputación ha trasladado a los representantes municipales que a estas alturas este tema se encuentra en el departamento técnico de la diputación y, por tanto, la fase actual corresponde a la valoración de esta solicitud para ver si se posible redactar el proyecto. Por este motivo, en breves informará si este plan urbanístico es viable y si la nueva corporación provincial trabajará para llevarlo adelante.

 

Ricardo Requena ha querido resaltar que "esta reunión era necesaria y desde el equipo de gobierno queremos intentar todas las opciones posibles para conseguir que nuestros proyectos se llevan adelante". Añadió que "con el proyecto del CEIP Vicente Rius lleva trabajando desde hace mucho tiempo y, aunque todavía queda mucho por hacer, esperamos que pronto tengamos buenas noticias".

La travesía se realizará el 30 de septiembre y partirá a las 8:00 horas desde la gasolinera de la localidad hacia Simat de la Valldigna

 

L’Alcúdia de Crespins prepara, por segunda vez, una nueva edición de la Ruta Senderista. En esta ocasión, la travesía está programada para el domingo 30 de septiembre por lo que el plazo de inscripción comienza este jueves día 13 de septiembre y finaliza el próximo viernes día 28. Los interesados en participar deberán acudir a la Biblioteca de la localidad y pagar 5 euros para apuntarse ya que las plazas son limitadas a 30 participantes.

 

La ruta partirá desde la gasolinera de las afueras del municipio a las 8:00 horas y finalizará en torno a las 14:00 horas en Simat de la Valldigna con la visita al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Es un recorrido circular, de 10 kilómetros de duración y dificultad media que presenta un desnivel de 500 metros.

 

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, Gerard Gimeno, espera repetir el éxito de la anterior ruta que se realizó en el mes de junio a la localidad de Agres “porque es una actividad muy bonita a la vez que participativa y, además, fomenta el contacto con la naturaleza”.

La pieza ha sido recientemente restaurada y formará parte de la colección permanente del Almudín

 

Una de las piezas más curiosas de las que conforman las colecciones del Museo de Arqueología del Almudín viajará a Valencia para ser expuesta temporalmente en el Museo de Historia de Valencia. Se trata de un recipiente zoomorfo de cerámica (un gato, concretamente) con decoración pintada en rojo, procedente de las excavaciones practicadas en 1993, bajo la dirección del arqueólogo setabense Enrique Gandía, en un solar de la parte norte del Camino la bola.

 

El contexto arqueológico en que apareció la sitúa cronológicamente en el periodo medieval islámico, alrededor del siglo XIII. La pieza, que muy probablemente es un juguete de la época, ha sido restaurada recientemente y presenta un buen estado de conservación. Actualmente se encuentra almacenada pendiente de pasar a formar parte de la muestra permanente de las colecciones arqueológicas en el Almudín.

 

Esta pieza cerámica formará parte de la exposición "La cerámica islámica en la ciudad de Valencia: 35 años de arqueología urbana". La muestra se exhibirá en el Museo de Historia de Valencia a partir de mediados de noviembre y será una excelente oportunidad para conocer mejor la cultura material de las etapas previas a la conquista de Jaume I.

 

La exposición permitirá mostrar la colección procedente de las numerosas excavaciones arqueológicas del subsuelo de la ciudad de Valencia y, al mismo tiempo, reunir colecciones de otros territorios de su entorno, como la ciudad de Xàtiva. El comisario de la exposición es el arqueólogo medievalista José Vicente Lerma.

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents